Actualidad ¿Conoces la nueva selectividad?
  • Como todo lo que llega a España, llega tarde y trasnochado
    Alcaria
    Lengua

¿Conoces la nueva selectividad?
Martes, 25 de Noviembre de 2008 22:21

Si has empezado Bachillerato este curso 2008-2009, tendrás que hacer, en junio de 2010, unas pruebas de acceso a la Universidad con bastantes cambios.

La nueva prueba tendrá dos fases, una general, obligatoria, y otra específica, voluntaria, que valdrá únicamente para subir la nota de la fase general.

La fase general tendrá cuatro o cinco exámenes, de un máximo de una hora y media cada uno y dos opciones, de los que tendrás que elegir una. Estos exámenes serán:

  • Comentario, escrito, de un texto relacionado la materia de Lengua Castellana y Literatura.
  • Un examen de una de las materias comunes, Historia de España o Filosofía.
  • Lengua extranjera: Alemán, francés, inglés, italiano o portugués. Se valorará la comprensión oral y lectora y la expresión oral y escrita. No incluirá la valoración de la comprensión y expresión oral hasta el curso académico 2011-2012.
  • Un examen de una de las materias de modalidad de segundo de bachillerato.
  • En las Comunidades Autónomas donde haya lengua cooficial, puede que también tengas que hacer un quinto examen sobre esta lengua, pero, cada administración educativa decidirá si es obligatorio o no.

La calificación de esta fase general, será la media aritmética de cada una de las notas de los distintos exámenes, puntuados de 0 a 10, a diferencia del sistema actual, en el que la nota de la materia propia de modalidad tiene mayor peso.

Para aprobar la nueva selectividad, al igual que ahora, tendrás que obtener una media, en la fase general, igual o superior a 4, siempre que la nota del expediente académico (60%), al hacer media con la nota de la fase general (40%) sea igual o superior a 5 puntos.

La fase específica, voluntaria, tiene como objetivo mejorar la nota de acceso a la Universidad.

Podrás realizar exámenes de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato, aunque no las hayas cursado, pero siempre serán distintas a la que hayas elegido en la fase general.

Cada uno de estos exámenes se puntuarán de 0 a 10 y las dos mejores notas de los exámenes de la fase específica se sumarán a la nota formada por el bachillerato y la fase general siempre que estén vinculadas al grado universitario al que quieras acceder.

La nota de la fase general será válida de forma indefinida y la específica sólo durante dos años pero podrás presentarte a subir nota, bien de la fase general o de cualquiera de las materias de la fase específica siempre que quieras.

Estas son algunas de las novedades que trae la nueva selectividad, pero hay otras muy llamativas como:

  • "El estudiante tendrá derecho a ver el examen corregido tras la segunda corrección"

¿Quieres leer el Real Decreto completo?

 

En línea

Tenemos 88 invitados conectado