Actualidad Los cambios educativos amenazan la Selectividad
  • Esta en una fiesta "e" elevado a "x" y se acerca el sen x y le dice: -¿Que haces aqui tan solo? INTEGRATE ! y le responde "e" elevado a x: Para que... para quedarme igual.
    Matemáticas
    I.E.S. Francisco de Goya

Los cambios educativos amenazan la Selectividad
Lunes, 10 de Septiembre de 2012 12:13
Nos encontramos en tiempos confusos por lo que respecta a la educación. No hace ni cinco años de la última reforma, el 'Plan Bolonia', y el consejo de ministros y el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, ya está dispuesto a renovar de nuevo el plan de estudios.

El Gobierno está preparando un nuevo plan de estudios que contempla una reválida al final de todas las etapas educativas, es decir, exámenes nacionales externos que han de pasar todos los alumnos para poder continuar estudiando. Estos exámenes serían, por tanto, al final de primaria, secundaria y bachillerato. En el último caso, la revalida de bachillerato sería el sustituto de la Selectividad. Según afirmó el propio ministro Wert, "La única prueba de evaluación final de ciclo que más o menos ha persistido, que ahora se llama PAU, realmente no funciona porque el 94% la pasan, es evidente que ahí hay una mala concepción".

La propuesta de prueba externa del bachillerato (hasta ahora la Selectividad) es muy parecida a la diseñada por el Gobierno de Aznar. Para conseguir el título de bachiller y poder acceder a la Universidad se necesitará aprobarla (sacar un 5). A partir de ahí, cada centro universitario podrá hacer después un examen de acceso a las carreras que quieran, como los que actualmente se realizan en las facultades de Bellas Artes. Estos podrían ser desde una prueba de conocimientos hasta una entrevista personal. O nada.

Ésta reforma incluiría también una reducción de la carga de asignaturas —pequeña en primaria, más intensa en la ESO y, sobre todo, en bachillerato— para reforzar el tiempo dedicado a las materias básicas: Lengua, Matemáticas, Ciencias e Inglés. Educación prevé aumentarlo un 25% en las dos etapas de la secundaria. Asimismo, se eliminará Educación para la Ciudadanía en primaria y en la ESO, sustituyéndola por Educación Cívica y Constitucional. Solo se podrá pasar de curso con dos suspensos (ahora se permite con tres si así lo deciden los profesores).

 

En línea

Tenemos 46 invitados y 1 miembro conectado