Actualidad Cosas que tienes que saber sobre las Pruebas de Acceso a la Universidad
  • Esto en el examen no se hace así, yo lo hago así porque... bueno! por razones prácticas obvias!
    Alcaria
    Lengua

Cosas que tienes que saber sobre las Pruebas de Acceso a la Universidad
Miércoles, 02 de Mayo de 2018 09:36
Selectividdad

Los estudiantes que superaron el Bachillerato salen al mundo con la expectativa de acceder a una universidad reconocida del país para ampliar los horizontes como profesionales. Sin embargo, para nadie es un secreto que el acceso universitario es un proceso complejo que demanda un gran esfuerzo por parte de los aspirantes.

En esta etapa es natural tener dudas, sobre todo, en relación a la prueba de acceso a la universidad, la puntuación, lo que hay que estudiar, dónde hay que presentarse, qué carrera elegir. En fin, una increíble cantidad de dudas que giran en torno al futuro profesional de los aspirantes.


Ante este escenario es preferible aclarar las preguntas más frecuentes relacionadas con el acceso a la universidad:

  • ¿Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) se presentan después de finalizar el Bachillerato? Efectivamente. Lo importante es hacer los trámites para las PAU para establecer las materias de las que se quiere examinar y hacer el pago de las tasas.

  • ¿De no aprobar la prueba de acceso universitario en el período ordinario (junio), debo volver a gestionar la matrícula y pagar de nuevo las tasas? Sí, ya que para cada convocatoria hay que realizar los trámites correspondientes.

  • ¿La fase específica de la PAU es obligatoria? No. Esta sirve para mejorar la nota obtenida entre la nota de Bachillerato, que tiene un valor de 60% y la nota de fase general, que representa 40%.

  • ¿Hay que matricularse de nuevo en el centro de Bachillerato si deseo mejorar la nota de la fase general o específica? La respuesta dependerá de lo que proponga cada universidad, por lo que hay que preguntar dónde se realiza este trámite.

  • ¿Es posible emplear una misma asignatura en ambas fases? Sí, mientras que las calificaciones de la materia sean de convocatorias PAU distintas.

  • Si estoy en desacuerdo con la nota final ¿Se puede reclamar? De cada asignatura se puede hacer una reclamación o pedir una nueva revisión. En la segunda corrección, también hay oportunidad de hacer reclamaciones.

  • ¿Hay excepciones para quedar exento de alguna asignatura? Solo en condiciones especiales y con un informe especial del Bachillerato.

  • ¿Hay consideraciones para los estudiantes con discapacidades? Sí. La prueba debe adaptarse para que el alumno se presente al examen con normalidad, de acuerdo a las condiciones analizadas del informe del centro de Bachillerato, del informe médico y del informe elaborado por el organismo encargado del centro educativo. Es evidente que los aspirantes pueden tener dudas en cada uno de los pasos. Por esta razón, hay que informarse muy bien sobre los criterios generales de cada universidad y de las comunidades autónomas para asegurarse el acceso universitario.

Fuente: Docsity
 

En línea

Tenemos 38 invitados conectado