contexto historico filosofico y cultural!!!

¿Qué tienes dudas? !Ponlas en el foro¡
Moderado por Aramp

contexto historico filosofico y cultural!!!

Notapor maryan_88 » Dom Jun 11, 2006 04:05 pm

maryan_88

Notapor alexngc » Dom Jun 11, 2006 10:15 pm

El de Platón te puedo escribir aqui el que me he aprendido. Te diría también el de Nietzsche, pero no me acuerdo muy bien.

Contexto historico, sociocultural y filosofico de Platón:

La labor intelectual de Platón se desarrolla durante la primera mitad del s.IV antes de Siglo. Si el siglo anterior había sido conocido como siglo de explendor de Atenas o "Siglo de Pericles" tras la victoria contra los Persas en Las guerras medícas , este será el de una lenta decadencia. Ya a finales del pasado siglo (431-404a.C) Atenas había sufrdo una dura derrota frente a Esparta y había tenido que vivir bajo el gobierno impuesto por esta, denominaso "de los 30 tiranos" (404-403a.C). Una vez restaurada la democracia (403a.C), Atenas parece recuperarse, pero no será sino un espejismo que acabará, ya muerto Platón con el Imperio Macedónico. Así pues, nos encontramos en una época turbulenta, de crisis del ideal griego y de la Polis, la forma basica de organizacion Política. Esta Crisis adquiere mayor importancia para Platón con el Jucio de Sócrates, pues se preguntaba que como el mejor hombre, el más sabio y justo (segun Platón) podía ser condenado a Muerte.

La crisis del mundo ateniense, y con ella la de los cimientos sobre los que se había constituido la cosmovisión griega del mundo en la epoca clásica puede verse reflejado en todos los ordenes de la cultura: Artísticamente, en los cambios producidos del Partenón y la escultura clásica, que expresan el ideal racional de lo sereno, frente a las posteriores que llevaran al Helenismo y a la ruptura de este idea, expresando sufrimiento y movimientos violentos. Este cambio puede verse tambien en la trajedia, en el cambio producido entre los hérores de Esquilo y Sófocles, heroicos en la desgracia, frente a los posteriores de Eurípides, más humanizados.

En la filosofia, hay una nueva preocupación por el hombre frente al periodo cosmológico anterior del movimiento presocrático. Este se debe fundamentalmente a la actitud Sofistas, quien influyeron en el propio Platón, en tanto que este pretende responder a sus teorías. Los sofists defienden la convencionalidad de la ley humana: lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, no son sino acuerdos a los que llegan los hombres o las ideas de los más fuertes o astutos que han llegado a imponerse. Los sofistas son relativistas y escépticos y afirman que el conocimiento objetivo no existe. La figura de Sócrates, maestro de Platón y "Verdadero filosofo", es el primer intento de crear una filosofia basada en el Conocimiento objetivo enfrentada con los Sofistas. Frente al relativismo y la retórica sofista, Platón también intentará con su filosofia alcanzar una episteme cierta y segura, un conocimiento objetivo de la Verdad, el Bien y la realidad, para aplicarlo a la sociedad griega y sacarla de la crisis en la que se encuentra. Así, la filosofia de platon es una teoría creada para el hombre, una filosofia cuya riqueza intelectual y especulativa tiene un fin práctico: La creacion de una sociedad perfecta, y por ello justa.

EDIT: He editao una cosilla que estaba mal.
alexngc

Notapor pirotorres2 » Dom Jun 11, 2006 11:21 pm

pues yo te pongo el que me estudié para nietzsche, porque a descartes no lo he dado.

Nietzsche vivió en la segunda mitad del siglo XIX. En esa época se produce la unificación de Alemania, en torno a Prusia, y bajo la dirección de Bismark, el “canciller de hierroâ€
pirotorres2

Notapor maryan_88 » Lun Jun 12, 2006 08:08 am

muchissimas graciassss a los doss!!!!!!! graciassss!!! :) :wink:
muuack!!!!!(K)
maryan_88

Notapor pirotorres2 » Mié Jun 14, 2006 06:04 pm

de nada, pa eso está esta web, que está muy bien, y luego nos gustá que también nos ayuden xd (me incluyo). Suerte.
pirotorres2

Siguiente

Volver a Filosofía